Mi Historia

De la colonia Libertad de Tijuana


Jaime Bonilla a la edad de 2 años, comiendo de una olla de frijoles desde el patio de su casa en la colonia Libertad, en 1952.

El ingeniero Jaime Bonilla Valdez es una de las figuras políticas más importantes de la historia de Baja California. Nacido en la emblemática colonia Libertad de la ciudad de Tijuana el 9 de junio de 1950, es hijo de Don Alberto Bonilla Colmenero, médico militar, siempre preocupado por ayudar a los demás; y Doña Concepción Valdez, madre ejemplar de diez hijos, todos hombres y mujeres de bien. 

Desde sus primeros años, el ingeniero Bonilla destacó como emprendedor y visionario; lo mismo como vendedor de puerta a puerta en sus inicios, que como líder industrial maquilador y en telecomunicaciones. Gracias a las diferentes plantas de producción que formó durante su carrera empresarial creó más de 4 mil puestos de trabajo en su estado; y actualmente figura como presidente de Grupo Primer Sistema de Noticias, uno de los consorcios informativos y noticiosos líderes en Baja California.

Desde su llegada a la vida pública bajacaliforniana, el ingeniero Bonilla ha demostrado su compromiso  con las causas sociales más relevantes para su entidad. Su participación en política inició hace ya 20 años cuando invitado por su amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se involucró en las actividades de transformación del país a partir del Proyecto Alternativo de Nación.

 

 

Inicio de su trabajo por la Cuarta Transformación de Baja California

En 2012 fue invitado por el licenciado López Obrador para representar a Baja California como Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT), cargo que desempeñó presidiendo la Comisión Asuntos Frontera Norte. Desde la Cámara Baja, trabajó siempre en favor de los mejores intereses de un pueblo necesitado de justicia y solidaridad con los que menos tienen. En 2015 asumió el cargo de Presidente Estatal del recién creado partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California, cargo que, junto con su equipo de trabajo, ha llevado a Baja California a ser líder nacional en afiliaciones, crecimiento y organización.


Como diputado, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez siempre trabajó por el bienestar de los mexicanos, y representó los intereses de los ciudadanos de la frontera norte.

 

 

El senador más votado de la historia del estado, y triunfo absoluto de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California


Jaime Bonilla Valdez junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña electoral del 2018 donde colaboraron para traer el cambio verdadero a Baja California y México.

En 2018, acompañando la candidatura a la presidencia de México del licenciado Andrés Manuel López Obrador, encabezó la fórmula al Senado por Baja California por la coalición Juntos Haremos Historia. Siguiendo el ejemplo de nuestro presidente, durante su campaña recorrió cada rincón de nuestro estado, cada colonia, cada centro comercial y cada hogar para llevar el mensaje de esperanza de la Cuarta Transformación. Este increíble esfuerzo, sumado a la voluntad del pueblo bajacaliforniano por un Cambio Verdadero, se consolidó en el arrasador triunfo de MORENA en Baja California en una elección histórica donde resultó electo como senador, y donde todos los candidatos y candidatas de la coalición ganaron sus comicios.

 

 

 

Una representación digna en el senado de la república para Baja California

Gracias a su gestión en el Senado se dio inicio a la tan ansiada Zona Libre en la Frontera Norte, comenzando con la reducción del IVA del 16% al 8%, el ISR del 35% al 20%, y subiendo el salario mínimo al doble, beneficiando a todos los bajacalifornianos.

Durante su primer periodo como senador de la república, Jaime Bonilla Valdez encabezó la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y luchó por garantizar el IVA al 8% en la frontera norte.

 

 

El gobernador de Baja California con mayor compromiso social


En las más de 150 Jornadas Por La Paz realizadas durante su administración, el ingeniero Jaime Bonilla se acercó verdaderamente a los ciudadanos, quienes por fin se vieron atendidos y representados por su gobierno.

Respondiendo a la necesidad de una figura pública con credibilidad, compromiso y honestidad para llevar adelante el Cambio Verdadero en nuestro estado, el ingeniero Bonilla aceptó la candidatura a la gubernatura de Baja California para las elecciones estatales de 2019. Su campaña logró una vez más hacer historia en la entidad, y su clara victoria puso fin a más de 30 años de gobiernos corruptos.

Poniendo siempre al pueblo como prioridad, su administración se abocó a llevar servicios y atenciones del Estado a las comunidades más apartadas de la entidad, así como a conectar a las comunidades históricamente marginadas. A través de esfuerzos como las Jornadas por la Paz, su gobierno acercó los servicios del gobierno del estado a los lugares más remotos de Baja California, entregando miles de apoyos, como despensas y artículos del hogar, a familias vulnerables.

El bienestar siempre fue una prioridad para su administración, por ello una de sus principales acciones legislativas fue la constitucionalización de los desayunos escolares gratuitos a los alumnos de Baja California. A su vez, se garantizó la cobertura de pensión para las personas con discapacidad y adultos mayores que el gobierno federal no abarcaba.

Marcando distancia con los gobiernos corruptos y derrochadores del pasado que habían endeudado sin discriminación a la entidad, la administración de Jaime Bonilla pagó íntegramente la deuda histórica que el Gobierno del Estado tenía con la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Baja California. Así mismo, durante su gobierno se gestionó el donativo del edificio del Centro de Gobierno del Estado en Tijuana para la creación de un centro de enseñanzas en Ciencias de la Salud. 

Jaime Bonilla Valdez haciendo entrega personal de los permisos para taxistas en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California.

Atendiendo una de las principales problemáticas, se creó el Instituto de la Movilidad para garantizar vías de transporte dignas y sustentables en el estado. A su vez, se realizaron obras importantes de infraestructura en todos los municipios, como la construcción del nodo “El Gallo” y la rehabilitación del Blvd. Zertuche en Ensenada; la repavimentación de las carreteras estatales, y la limpieza de las canalizaciones del Río Tijuana; así como la gestión para la construcción del importante Viaducto Tijuana para mejorar la movilidad de la ciudad fronteriza. Finalmente, y como una de las obras más importantes para la calidad de vida de los bajacalifornianos, se logró garantizar la conexión de agua potable y alcantarillado para más de 400 colonias en Baja California.


Jaime Bonilla y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, realizando un recorrido por los módulos de vacunación de la entidad en compañía del secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico.

Como gobernador, el ingeniero Bonilla representó de manera ejemplar al pueblo bajacaliforniano, dejando un legado histórico de trabajo y bienestar. Haciendo frente a uno de los periodos más difíciles de la historia del estado, del país y del mundo, su diligencia y sus gestiones ante el gobierno federal fueron la clave para garantizar que más del 80% de los bajacalifornianos recibieran la vacuna contra el COVID-19 en poco tiempo, un récord a nivel nacional.

Conocedor a fondo de nuestro estado y su gente, el ingeniero Bonilla hoy continúa con el compromiso que generó con la ciudadanía de apoyar en la solución a las necesidades más angustiantes de Baja California.

 

 

 

Con la honestidad, responsabilidad y voluntad política del ingeniero Jaime Bonilla conseguiremos la transformación que nuestro estado tanto necesita

Jaime Bonilla Valdez siempre comprometido con la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.