Enumera Dip. Bonilla puntos favorables de la “Ley De Fomento Para La Frontera Norte”

Enumera Dip. Bonilla puntos favorables de la “Ley De Fomento Para La Frontera Norte”

Ciudad de México, 11 de Septiembre del 2014. El diputado Jaime Bonilla enumeró los puntos más importantes de la Ley De Fomento Para La Frontera Norte que estará presentando mediante la Comisión de Asuntos Frontera Norte en los días próximos en la Cámara de Diputados. De aprobarse, la ley dará a los residentes de la frontera un instrumento legal que limitaría las disposiciones gubernamentales, que cuando no están bien fundamentadas, desquician social y económicamente a las entidades del norte, cuyas características exigen trato diferenciado del resto de la república.

➢ Busca un marco jurídico propicio que tome en cuenta las características particulares del área fronteriza, distinta a las del resto del país, para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes de manera sustentable.

➢ Se crea la Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos (CIAF), como órgano, de carácter permanente, también participan los gobiernos de los estados fronterizos, los municipales y la sociedad civil. La CIAF coordinará las acciones de la federación, los estados fronterizos y de sus municipios sobre los asuntos de la región fronteriza.

➢ El Costo de instaurar la CIAF debería de ser relativamente bajo, ya que en la Ley sólo se crea la figura del Secretario Técnico.

➢ Dentro de las funciones de la CIAF está la de proponer a las Secretarias las adecuaciones para que los programas públicos del gobierno federal relacionados con el apoyo para el desarrollo económico y los programas para el desarrollo social se apliquen en las regiones fronterizas atendiendo a las condiciones particulares de las mismas.

➢ La Ley posibilita que la CIAF contribuya en el fomento y desarrollo de sectores productivos, igual que en áreas que impactan en la calidad de vida, como son las relativas a la salud, educación y al ambiente.

➢ La política integral de desarrollo fronterizo estará encaminada a la construcción de cohesión social y desarrollo humano sustentable en la región fronteriza norte, mediante los siguientes cuatros ejes de acción:

I. Régimen económico fronterizo:

a) Zona económica fronteriza;
b) Turismo; y
c) Medio Ambiente.

II. Régimen social fronterizo:
a) Salud; y
b) Educación.

III. Régimen cultural fronterizo.

IV. Cooperación internacional en la frontera norte;

➢ Busca que la CIAF fomente la cooperación internacional en las regiones fronterizas basadas en convenios y acuerdos académicos, entre los gobiernos de las entidades federativas, de municipios, universidades e instituciones de educación superior, sin invadir las facultades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

➢ El gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales mediante la celebración de los convenios, podrán acordar otorgar beneficios o estímulos fiscales y económicos a las personas físicas que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

➢ Los gobiernos estatales y municipales podrán otorgar, en términos de las legislaciones estatales y los reglamentos municipales aplicables, beneficios o estímulos fiscales y económicos por los siguientes conceptos: impuestos sobre nómina; impuestos sobre la adquisición de inmuebles; impuestos prediales estatales y municipales; productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras; impuestos de la tenencia o uso de vehículos; servicios públicos municipales; servicios de catastro y usos del suelo; las demás que establecen las leyes estatales y reglamentos municipales.

➢ Para coadyuvar al desarrollo turístico de las regiones fronterizas, el objetivo de la política integral de desarrollo fronterizo en la materia buscará asegurar la permanencia competitiva de sus destinos turísticos mediante una constante diversificación de los productos y servicios ofrecidos, así como la integración de cadenas productivas.

➢ La Comisión promoverá con las instancias correspondientes, en el ámbito de sus competencias, lo siguiente: fomentar un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para la adopción y la ejecución de políticas públicas que impulsen el turismo en la región fronteriza; promover la competitividad de los productos y servicios turísticos ofrecidos en las regiones fronterizas; fomentar la inversión pública y privada en el desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos; instaurar estrategias que conlleven la consolidación de cadenas productivas competitivas; llevar a cabo las acciones necesarias que faciliten el flujo de turistas internacionales a través de las regiones fronterizas; promover la construcción o el mejoramiento de Infraestructura para el eficiente desplazamiento de turistas en las franjas fronterizas.

➢ La política ambiental fronteriza tendrá como objetivo coadyuvar en la conservación, protección y restauración de la diversidad biológica y sus hábitats en las diferentes zonas de las regiones fronterizas, así como la preservación de los recursos hídricos y control de elementos nocivos contaminantes que afecten la población de los estados fronterizos para el logro de un desarrollo sustentable.

➢ La Comisión fomentará la ampliación y rehabilitación de obras necesarias para el suministro eficiente de agua potable en los asentamientos humanos de las regiones fronterizas, bajo las siguientes atribuciones.

➢ La Comisión impulsará el derecho humano a la protección de la salud de los habitantes de las regiones fronterizas garantizando su cobertura y el fortalecimiento de los servicios de salud bajo los principios de universalidad, gratuidad y equidad, en los términos previstos en la Ley General de Salud.

➢ La política integral de desarrollo fronterizo tendrá como prioridad procurar los más altos estándares de calidad de la educación en sus tres tipos y niveles en las regiones fronterizas, atendiendo a las características particulares de la zona.

En lo referente a la cultura, se aboca a que se tome en cuenta la interacción natural de las comunidades fronterizas y el país vecino del norte, a fin de procurar el respeto y la conservación de los vínculos culturales y sociales existentes entre ellos, así como, el respeto y protección de los usos, costumbres y especificidades culturales de las comunidades y pueblos indígenas.

➢ No deroga las leyes existentes, sino que busca ser complementaría de las mismas.