Presenta Diputado Bonilla proyecto de decreto para reformar Ley del IVA

Presenta Diputado Bonilla proyecto de decreto para reformar Ley del IVA

Ciudad de México, 21 de mayo de 2014. El día de hoy el Dip. Jaime Bonilla Valdez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado ante la Comisión Permanente.

Como es de conocimiento general, el IVA en las fronteras de nuestro país fue homologado el pasado 8 de septiembre del 2013, del 11% al 16%, entrando en vigor el primero de enero del año en curso, lastimando seriamente a nuestros ciudadanos fronterizos, cabe destacar que el ejecutivo dio argumentos equivocados, sin entender que la situación es muy diferente en esta región de nuestro país, afectando de sobremanera la economía sobre todo a los grupos más marginados.

En resumen, el problema que está generando el incremento en la tasa del IVA es de una magnitud que se podrá medir con la salida de divisas, la fuga de consumidores, la pérdida de actividades económicas y en sus efectos multiplicadores; también desvirtuará la distribución del ingreso y la infraestructura del abasto de bienes nacionales que en conjunto afectarán de manera significativa la competitividad. Todo ello, junto con la pérdida potencial de recaudación tributaria, atribuible a la disminución de la dinámica económica.

La visión simplista que llevó a la homologación del IVA en la frontera no toma en cuenta los aspectos económicos y sociales en consideración, y acepta implícitamente la pérdida de competitividad y la concentración del bienestar que resulta del incremento de este impuesto a nivel regional. Este estado de cosas agrava la fuga de consumidores y la mala distribución del ingreso en la frontera.

El motivo para la iniciativa que hoy presentó el Dip. Jaime Bonilla, es el de llamar a la reflexión a los legisladores federales y al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ya que como se preveía la homologación del IVA en la frontera ha deteriorado en gran medida la calidad de vida de los que residen en esta zona.