Punto de acuerdo para prorrogar importaciones definitivas de autos usados.

Punto de acuerdo para prorrogar importaciones definitivas de autos usados.

Ciudad de México, 27 de Noviembre de 2014. En una de las últimas sesiones de este año, el Diputado Jaime Bonilla Valdez presentó hoy un punto de acuerdo haciendo un atento llamado a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como el de la Secretaría de Economía y al Jefe de Servicio de Administración Tributaria, para que con base a las atribuciones y facultades a ellos conferidas, se prorrogue por un año la vigencia del “DECRETO que modifica el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados.”, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de enero de 2014. Solo para los comerciantes establecidos en la franja de la frontera norte que importan y venden automóviles conforme al “DECRETO por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, Estado de Sonora.”, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de abril del 2006. De igual forma se renueven también por un año los “Registros como Empresa Comercial de Autos Usados”, para estos mismos comerciantes.

Es bien sabido que una de las características de la franja fronteriza del norte de México, es el que la mayoría de los hogares cuentan cuando menos con un medio de transporte motorizado, de tal forma que alrededor del 70% de las viviendas poseen algún vehículo, mientras que en las zonas metropolitanas no fronterizas esta cifra se acerca al 55%.

Tomando en cuenta el peso que la importación y venta de automóviles usados tiene para la economía de la frontera norte, las deficiencias en el transporte público ya descritas en las ciudades de esta frontera y el menoscabo en la calidad de vida que para los habitantes de la misma tendrá, el que estos comerciantes se vean imposibilitados para continuar con sus actividades, aunado a las mermas de la recaudación fiscal. Es por esta situación se acordó que por medio de la Comisión Asuntos Frontera Norte y su presidente Jaime Bonilla Valdez, se presentó este punto de acuerdo hoy en el pleno de la H. Cámara de Diputados, para poder asistir de forma benéfica a nuestros ciudadanos fronterizos con esta problemática que tanto podría afectar, si no se prorroga lo más pronto posible.