Iniciativa a la Ley Federal de Derechos y a la Ley Minera

Iniciativa a la Ley Federal de Derechos y a la Ley Minera

Ciudad de México. El pasado martes, 17 de febrero, el diputado Jaime Bonilla Valdez, integrante del grupo parlamentario de MORENA presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma dos artículos de la Ley Federal de Derechos y uno de la Ley Minera.

En el caso de la Ley Federal de Derechos, por medio de reformas a los artículos 268 y 275, la iniciativa busca que nuestro país sea retribuido de una manera más justa cuando por medio de la figura de la concepción cede a los particulares los recursos minerales que son propiedad de la nación y por lo tanto de todos los mexicanos, conforme al espíritu del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que el mencionado artículo señala que las concesiones son para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar la conservación de los recursos naturales, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

De igual forma que los estados y municipios que sufren los efectos negativos de la explotación minera reciban una parte mayor que les permita subsanar los efectos sociales y ecológicos perjudiciales que la minería les produce.

Para el caso de la Ley Minera, se busca la derogación del primer párrafo del artículo 6°, el cual de manera injusta y contraria a la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos imposibilita qué estados y municipios puedan grabar alguna actividad relacionada con la minería, como por ejemplo, permisos de uso de suelo, o uso de caminos.

Además de que el citado artículo de la Ley Minera abre la posibilidad de que los propietarios de los predios que son de interés para las empresas mineras sean despojados de los mismos bajo una interpretación errónea de la figura jurídica de la utilidad pública.

Cabe resaltar que esta es la segunda iniciativa con proyecto de decreto para reformar leyes que se presenta en la historia por parte del Grupo Parlamentario de MORENA.