“El acceso gratuito del servicio de Internet debe ser un derecho humano en México” – Dip. Jaime Bonilla

“El acceso gratuito del servicio de Internet debe ser un derecho humano en México” – Dip. Jaime Bonilla

Ciudad de México,  25 de Marzo del 2014. En marco de la sesión de este martes en la H. Cámara de Diputados, se presento al pleno de la asamblea por parte del Dip. Jaime Bonilla Valdez, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo y recorre los subsecuentes del Artículo 6o.- de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta iniciativa refiere a que el Estado deberá garantizar el acceso gratuito del servicio de Internet en todo el territorio nacional.

Es decir, México es uno de los países más caros en lo referente al costo del servicio de Internet, además de ser un servicio deficiente, de hecho, en nuestro país el Internet de alta velocidad es el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, pero en cambio, se paga una de las cuotas más altas por este servicio.

El acceso a una computadora y al servicio de internet es un privilegio que sólo está al alcance de las clases económicamente privilegiadas, si bien, estas herramientas tecnológicas lentamente han ido generalizándose, todavía son millones los mexicanos que no tienen acceso a las mismas.

El 68 por ciento de los hogares mexicanos no tienen computadora y el 74 por ciento están sin servicio de Internet, en cuanto al porcentaje de habitantes de nuestro país con acceso a Internet, este no pasa del 38 por ciento. Esta situación ahonda la desigualdad social y la diferencia cultural entre las clases sociales, siendo el reflejo de un nuevo fenómeno social que podríamos nombrar como analfabetismo tecnológico.

Es por esta razón que el Dip. Jaime Bonilla Valdez presenta este proyecto de iniciativa, buscando la mejoría de la ciudadanía, así como mejores condiciones en estos tiempos tan necesarios de avances tecnológicos, este es el mayor fundamento; el internet es el acceso global más poderoso de la información y es inadmisible seguir fomentando la falta de el mismo por los altos costos que hay en nuestro país.