Comunicaciones

El Universal: Comisión de Comunicaciones: el poder de la industria

03 Noviembre 2012

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados es, como se sabe, estratégica para el desarrollo de las telecomunicaciones Sin embargo, como ocurre con la Comisión de Radio y Televisión en la misma Cámara baja, la mayoría de sus integrantes (dos terceras partes) están muy poco o en nada vinculados con el tema o el sector.

De cualquier manera, la industria, particularmente de la radiodifusión, no deja de tener un peso en dicha Comisión. Además del ex asesor jurídico de la CIRT y ahora presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González-Luna (PVEM), participan el ex vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca, Jorge Mendoza Garza (PRI) y el propietario de Media Sports de México, con estaciones de radio, de televisión abierta y sistemas de televisión por cable, Jaime Bonilla Valdez (PT).

En la biografía de este último legislador, disponible en su sitio web, se destaca así parte su carrera:

“El diputado Jaime Bonilla Valdez incursionó en la telecomunicación mexicana (sic) al adquirir y operar las estaciones XESS 620 AM, XESDD 1030 AM, XEPE 1700 AM y XHBCE 105.7, el canal 29 de aire libre de Ensenada, así como sistemas de televisión restringida en Ensenada y en Tecate. Con diferencia de meses fundó la cadena de televisión Primer Sistema de Noticias (PSN) que transmite simultáneamente con la 1030 AM”.

Será interesante la actuación de este empresario del PT en iniciativas relacionadas con el sector. ¿Se disciplinará con la postura “dura” de su partido o se alineará con la posición de los legisladores del PRI y PVEM que representan a la industria?

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/11/98571.php