Busca diputado Jaime Bonilla reducir impacto del IVA fronterizo

Busca diputado Jaime Bonilla reducir impacto del IVA fronterizo

La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, notificó que como parte de su plan de trabajo para este 2014, buscará promover los cambios legislativos que sean necesarios para aminorar el impacto del aumento en el cobro del IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento. De acuerdo al plan de trabajo de dicha instancia legislativa para el presente año, se propondrá que en el Presupuesto 2015, se destinen más recursos a las regiones fronterizas.

La Comisión indicó que es preciso tener presentes las condiciones particulares de las áreas fronterizas del país, para evitar en la medida de lo posible que el pago de más impuestos afecte la economía familiar y regional.

Al aseverar que se impulsarán acciones para que la política fiscal sea justa y equitativa para los habitantes de la frontera, agregó que esa parte del territorio debe mantener su ritmo de desarrollo y no sólo mantener, sino mejorar la calidad de vida. Expresó que las fronteras deben contar con “recursos decorosos” para fomentar actividades productivas sustentables, y responder a las necesidades de la población en materia de agua, salud y vivienda.

La Comisión a cargo del diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla recordó que la economía fronteriza, en especial en el norte del país es sumamente importante, en tengo que cuenta con 25 puentes internacionales, tiene más de 200 millones de cruces de personas al año y las entidades que colindan con los Estados Unidos, agrupan al 76 por ciento del empleo de la industria maquiladora que ópera en México.

Añadió que para cumplir sus objetivos, se propondrá la realización de foros de consulta que permitan fortalecer las acciones a favor de la frontera; asimismo, se realizarán talleres con organizaciones civiles, gobiernos fronterizos, legisladores locales, especialistas y académicos versados en el tema, a fin de contar con un panorama claro e informado sobre lo que ocurre en la región.

De igual modo, se abordará en conjunto con otras comisiones legislativas, temas referentes al combate al crimen organizado, el tráfico de órganos, trata de personas y otros fenómenos que se viven en la frontera.

“El compromiso de la Comisión es defender y promover en el ámbito de competencia los derechos e intereses de los mexicanos que residen en la región fronteriza del norte de México, por lo que coadyuvará a encontrar soluciones concretas y completas a los múltiples problemas asociados con el fenómeno migratorio, así como los del ámbito de la economía y el comercio”, añadió el documento.

(Tomado de Yancuic.com)