Séptima reunión ordinaria de la Comisión Asuntos Frontera Norte en el COLEF.

Séptima reunión ordinaria de la Comisión Asuntos Frontera Norte en el COLEF.

Tijuana, B.C., 17 de Mayo del 2013. Diputados federales de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte celebraron aquí su séptima reunión ordinaria para analizar problemas de la región, como los cruces fronterizos, migración e infraestructura, entre otros.

El presidente de la comisión y diputado federal por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, explicó que otro de los temas a tratar fue el del proyecto de la desaladora de agua para abatir el desabasto en la frontera, así como el de la inseguridad.

“Nosotros como Comisión de Asuntos de la Frontera Norte estamos muy interesados en la nueva reforma migratoria y qué tan rápido se pueda desarrollar; trabajamos junto con la Comisión de Relaciones Exteriores para ayudar con conocimientos”, dijo.

Ello, debido a que los legisladores federales que representan a estados fronterizos tienen más conocimiento sobre su problemática y otros temas que también se analizan en el centro del país, “pero carentes de la visión de un fronterizo”.

Este día, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), 16 diputados federales pertenecientes a la mencionada comisión se reunieron por primera vez fuera del recinto legislativo para tratar asuntos relativos a la frontera.

El también legislador federal por esta entidad, Juan Manuel Buenrostro, explicó que la reunión en esta sede de investigación académica les permitirá a los diputados conocer más a fondo la referida problemática para generar mejores propuestas.

“Para legislar con fundados y motivados elementos de base y poder emitir mejores propuestas, permitir que el Ejecutivo las pueda ampliar, para generar un mejor trabajo y estar actualizados en estas temáticas”, manifestó.

El presidente de El Colef, Tonatiuh Guillén López, consideró que esta reunión tiene un carácter especial, debido a que no es habitual, pero “la naturaleza de los temas de la comisión y la esencia de investigación nuestra, se empatan directamente”.

Tomado de NOTIMEX.

El Diputado Jaime Bonilla Valdés presidiendo la 7a reunión de la Comisión Asuntos Frontera Norte en el COLEF.