“Morena va por afiliar a 200 mil ciudadanos en BC” – Jaime Bonilla

“Morena va por afiliar a 200 mil ciudadanos en BC” – Jaime Bonilla

Con apenas una membresía como MORENA de 10 mil ciudadanos, logramos casi cien mil votos en la pasada elección federal y vamos rumbo al 2018 por la presidencia de la República afiliando a 200 mil bajacalifornianos, define como meta el dirigente estatal de ese partido, Jaime Bonilla.

Nuestro proyecto ahora es la Presidencia de México, nosotros haremos una campaña masiva de afiliación, de aquí al 17 vamos a sumar a más de 200 mil personas y solo en Tijuana más de cien mil, dice optimista el exdiputado acompañado de Marco Antonio Romero Arizpe nombrado como secretario general estatal por el consejo reunido hace unas semanas.

Asegura que su partido se involucrará de ya, en temas de interés ciudadano, por ejemplo, acabamos de formular una enérgica crítica al proyecto de “Tijuana Coqueta” que concluye con la renuncia de su impulsor municipal.

Morena tiene que tomar esas causas y luchas, no puede estar al margen de ellas. eso vamos a hacer, argumenta Bonilla.

Ya viene la elección local el 2016, ¿cómo va la preparación del proceso?

-Ya se hizo (un sondeo), desde que estaba Guadalupe Montoya, una preselección por asambleas y luego encuestas y entrevistas, hay una preselección, pero todo se movió por la cartografía que estaba en duda.

Ahorita no hay nada para nadie, para la alcaldía de Tijuana, se hizo una encuesta en ella se me incluyó a mí, a Carlos Mora, a José Angel Peñaflor y a Ismael Burgueño. La gané yo, pero yo no voy a ir, yo me descarto… hasta ahorita, no cae aún la última decisión, porque tendría que dejar la dirigencia y no la quiero dejar, yo empecé un trabajo y lo quiero terminar, no tenemos dirigencias por ejemplo en Ensenada.

Agregó el entrevistado que para Mexicali se encuestó el nombre de Guadalupe Mora y de Elvira Luna, y ésta le saca tres cuerpos a la primera, un gran margen, aquí ganó tres veces más creemos que ella será candidata, porque los estatutos dicen que cuando no hay consenso se hace encuesta, pero ahorita, complementa Romero Arizpe, no se menciona nombres de candidatos, porque sería ilegal y hay riesgo de tener una impugnación, pero son los promotores de la soberanía nacional (PSN).

Para diputados, dijo Bonilla que hay nombres que más se escuchan como Guadalupe Montoya, pero no está firme, así como Manuel Guerrero, Alejandra León y el doctor Efrén Macías, entre los que se mencionan.

¿Alianzas con otros partidos?

-Sin alianzas, respondió tajante. Resume que en la pasada elección federal tuvieron casi 99 mil votos, 15 mil por dis-trito en promedio y van a afiliar a 200 mil, solo teníamos afiliados a 10 mil per-sonas y con ellos alcanzarnos cien mil votos, en Rosarito, Morena le ganó al PRI y en Tijuana en algunos lugares lo-gramos posicionarnos en segundo lugar desplazando al PRI. recuerda.

¿Qué opina del arribo de Chris López a la dirigencia estatal del PRI? Se le inquirió a Bonilla.

No la pensó dos veces y se preguntó -¿Gris Lopez? Para luego responder asimismo; “Cada quien debe atender su asunto, yo no quiero opinar de él como líder de su partido, pero sí puedo opinar como exdiputado federal que fue, creo dejó mucho que desear, traicionó la con-fianza de los bajacalifornianos al apoyar la homologación del IVA, ya ha sido muy juzgado y ese error no se lo va a sacudir, pensando que a la gente se le olvida, pero la gente está cansada”.

Luego se fue sobre el PAN: “El PAN también hizo una campaña contra el IVA basada en un imposible, y engañaron al electorado”, machacó Bonilla en una entrevista a CONTACTO/ÁgoraBC en un céntrico restaurante de esta capital.

¿Y el desempeño de Kiko Vega? Se le preguntó.

-Muy gris, como gobernador deja mucho que desear también, él no era empresario, sino un comerciante, era dueño de casas de empeño y ahora es un empresario con !michos bienes, atajó Bonilla.

¿Cuándo viene AMLO?

-No hay fecha pero pronto, cuando ya tengamos bien establecidas las candidaturas, principalmente de Tijuana y Mexicali.

¿Qué tanto vendrá a Mexicali como dirigente de MORENA?

-Cada semana estoy viniendo.

LA DIVISION, CUESTION Y ESCÁNDALO DE CUATRO O CINCO EN MEXICALI

Sobre su cuestionado nombramiento como dirigente estatal en una reunión de unos 40 consejeros estatales, dice Bonilla que todo lo provocó un grupo de 4 o 5 de Mexicali, que querían posiciones y no las lograron.

-Yo no voy a negociar nada y que gane quien gane, les dije. Solo para la dirigencia estatal hubo tres candidatos, y ninguno de ellos de Mexicali se inscribió.

Logré 46 votos para presidente, tuvo 32 Raúl Cano 8 y Ismael Burgueño tuvo 7. Para secretario general hubo dos candidatos Marco Antonio Romero Arizpe, tuvo 22 votos a cero del contendiente.

Creo ellos, los 4 o 5 de Mexicali, son un grupo que me golpea sistemáticamente, que hacen mucho ruido y que encabezan Guadalupe Mora y Guadalupe Montoya.

Ellos tenían interés que Mora estuviera en el comité pero no podía estar, Montoya fue a la asamblea y solo sacó 10 votos, después de haber estado 3 años en la dirigencia estatal, querían negociar posiciones y yo no acepté. Los tres aspirantes de Tijuana competimos, pero de ellos y de Mexicali no salió ni una propuesta.

“Dicen que yo llegué y agandallé, pero querían posiciones y yo no acepté. Dicen que llegué con acarreados, cuando los que llegaron a la asamblea fueron a Tecate a votar”, manifestó Jaime Bonilla.

¿Qué sigue, conciliar?

-Lo que pasa es que es más difícil mover una montaña… Ellos querían Organización y Finanzas y no quedaron.

Están inconformes porque quedaron sin posiciones en el estatal, y ahora dicen que impugnaron la elección, pues que Honor y Justicia lo decida, para qué golpear internamente, se pregunta y remata:

-En realidad no hay ninguna impugnación, cuando ellos dicen que sí, fue estrategia mediática, no hubo tal inconformidad formal. Creemos son infiltrados, no es que quieran a MORENA, van por un puesto, antes estaban en el PRD. Montoya no dio pie con bola como dirigente y se me nombró por el comité nacional Enlace, y no lo aceptó, pero en su periodo como dirigente ya había tronado Ensenada, luego Rosarito y Tecate, su desempeño fue muy limitado y rebasado en su desempeño, concluye. (Fuente: Contacto/ÁgoraBC)

Contacto Página 1
Contacto Página 2